A esta altura de nuestra conversación tal vez les interese saber qué otras experiencias pueden ser útiles a la hora de ampliar nuestro espectro de acciones y saberes. Como he anticipado, este cuadernillo es autorreferencial por lo que les cuento que he realizado -en esta ciudad y de manera presencial- diferentes cursos y seminarios y asistido a diferentes charlas y conferencias de curadores, gestores o instituciones que abarcan temas tan diversos como sustanciosos.

Algunos de ellos fueron el V Congreso Internacional de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Análisis de niveles de comunicación según audiencias-estudios de público (ICOM-Museo J. Hernández), Gestión, comunicación y marketing para PYMES (SEPYME), Técnicas de montaje y embalaje (montajistas del MALBA -Fundación Start/Venus), Curaduría (J. Zuzulich-Arte x Arte/ Jorge Sepúlveda-Sparring tour, Curaduría Forense), Comercialización, exportación de obras de arte, marketing (Standart Bank), Gestión Cultural y Patrimonio (curso en Fundación Ortega y Gasset), Seminario sobre crítica de arte (Corinne Sacca Abadi, Mercedes Casanegra, Jorge Ayala- Fundación Federico Klemm), Beca CCEBA para críticos y curadores, Animación socio cultural (Centro Cultural General San Martín), Iluminación y teoría del color (DARA), arquitecto Norberto Chaves experto en imagen corporativa, https://www.norbertochaves.com/ (Universidad de Palermo), Diseño de Stands (curso dictado por el arquitecto Carlos Martinic), Croquis a mano alzada (por la arquitecta Teresa Maidana en Taller Integral), Seminario de Economistas Feministas (entre ellas la licenciada Lidia Heller, en la Facultad de Ciencias Económicas-UBA), Autoconocimiento, liderazgo, inteligencia emocional, ley de atracción, hacer acuerdos, trabajo en equipo (Liderarte) y Curso de financiamiento de proyectos y organizaciones culturales (eme desarrollos culturales)

Y a partir de todas estas experiencias quedaron algunas frases fundantes. Frases que ayudan y preguntas que disparan búsquedas que incorporan herramientas y puntos de vista como aportes variables al quehacer profesional:

Uno no ve de la misma manera una muestra si está cansado, le aprietan los zapatos, está cargando con abrigos o tiene hambre o sed… (Corinne Sacca Abadi, curadora y psicoanalista).

Toda curaduría es un relato y hay que hacerse cargo.

La selección de obra es efímera pero no caprichosa (Graciela Taquini, especialista en soporte de video digital http://www.gracielataquini.info/ ).

Conservar el oído atento a los cambios (Laura Malosetti Costa, Universidad Nacional de San Martin, Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural TAREA).

¿Conozco las necesidades de mis clientes?

¿Puedo identificar oportunidades?

¿Qué opinión tienen de mí clientes, colegas y otros?

¿Cómo puedo ser más efectiva en expandir mis contactos?

Hacer un contacto por semana es sumar 53 al año.

Si una personalidad de renombre me conociera, tendría chances de trabajar con ella; si no la conozco, no tengo ninguna chance. (Licenciado Corian, curso sobre marketing para no especialistas)

Hallar soluciones en los recursos más sencillos.

La oscuridad abarata mucho (Dani Freixes, arquitecto español especialista en diseño interior).

No es suficiente sostener el rol desde el espacio delegado sino también desde la función ejercida.

La presión es un factor predominante, la metodología de trabajo está básicamente centrada en la administración de esa presión (Curso de gestión, Ernesto Gore, sociólogo, beca Fundación Antorchas).

Usar las “keys words” te hace ver más en tema, más profesional.

Para que un objeto sea “museable”¿ qué necesita?¿Quién valida esos objetos? (Elaine Heumann Gurian, especialista internacional en museos http://www.egurian.com/).

Diseñado por Laura Chuburu - Editado por Ximena Linares Calvo