De dónde venimos y hacia dónde vamos

Estamos en un gran momento, una situación de inflexión en la que coexisten los esquemas de más de un siglo para mostrar y ver obra de arte (galerías, museos, etc) con plataformas virtuales que nos conducen fácilmente a recorrer cualquier sala de museo, a ver específicamente obras de arte o poder comprar o vender arte de diferentes países, estilos y valores sin pasar por un marchand, art dealer o galerista. La oferta es increíble por lo vasta y variada. También es verdad que uno puede ser guiado según sus preferencias por lo que ser asesorado en este ítem no sería una mala idea!!

Asesorar a coleccionistas noveles que están surgiendo en un público bastante joven (ver galería Natalia Grobocopatel, en un piso céntrico) o con gustos más conservadores (Nazli Kalayci https://www.nkartdealer.com.ar/, marchand y organizadora de presentaciones en el exterior, igual que Laura Garimberti o Solange Guez, entre otras.) es un excelente nicho de mercado. Para ello, se han propuesto seminarios y charlas, por ejemplo desde la Universidad Di Tella, impartidos por Ines Katzenstein, ahora curadora del área Latinoamericana en el MOMA de NY. O en su momento por la Fundación Exportar.

Otro tipo de asesoramiento es a artistas, con los que he tenido el gran placer de trabajar y hacer seguimiento /clínica de obra. En cada caso, para concretar diferentes objetivos: por ejemplo, muestras en algún lugar asociado a su estilo de obra, acá o en el exterior. Comparto el caso de Hugo Goldgel http://www.hugogoldgelpintor.com/ , con el video de la muestra en su inauguración en el Museo Judío. https://www.youtube.com/watch?v=NaTTd7vD33g (**). Tiempo después, expuso en una galería en Paris y en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

(**) Video producido por Tomás Wengrowicz

Y el de Fernando Rossia, ilustrador y pintor rosarino, que hace ya unos años está establecido y trabaja en Europa desarrollando su arte de realizador audiovisual. https://www.youtube.com/watch?v=Fm1GK3c0NE0

O el de Anibal Cortina, pintor y escultor, con quien organizamos eventos de exhibición y venta en su taller.

También es interesante recurrir a experiencias que se suman a otras acciones en el rol curatorial como escritura de catálogos (bilingüe o trilingue), abstracts (copetes o síntesis), statements de artistas (misión-objetivos), textos de sala para muestras, presentaciones y páginas web, entre otras. Comparto acá algunos ejemplos de textos de catálogos; otros, se encuentran en los capítulos 10 y 11.

La experiencia de escribir textos para libros también es enriquecedora: como el prólogo de Caos de la artista argentina residente en Alemania Mariella Gomez Erro (Mariellage) o “Experiencias curatoriales desde dos museos-Estrategias comunicacionales” en el libro Exposiciones de arte argentino y latinoamericano: curaduría , diseño y políticas culturales de María José Herrera y Tomás Bondone (editorial UNSAM-Fundación Espigas) o parte del libro Identidad y Diversidad (ver capítulo 11) así como artículos para revistas (ver capítulo 1).

Otras experiencias de interés son: presentaciones para dar conferencias en diferentes ámbitos -bienales, congresos internacionales (ver Recta Histórica Laboral-capítulo 1)-, charlas informales -como en la Universidad de Palermo, en el área de diseño y al alumnado de la cátedra del conservador y restaurador Silvio Goren, en la Universidad Nacional de Arte UNA-, en el centro Hillel de jóvenes profesionales http://www.hillel.org.ar/ o un seminario de cuatro encuentros en el espacio de arte El Umbral.

Podemos unirnos y participar de la organización de encuentros internacionales además de convocatorias, becas, seminarios, residencias y concursos tanto nacionales como internacionales.

Es apasionante llevar a cabo proyectos novedosos como fue El fútbol como arte (fotografías de fútbol sacadas por reporteros gráficos especializados y vistas como verdaderas piezas de arte), presentada en la galería Arte y Parte. Fue muy movilizante ver que muchos asistenes entraban a la galería por primera vez y, en algunos casos, acompañados por hijos a los que les contaban quiénes eran los jugadores, los partidos de las imágenes y sus resultados! Eran hinchas de fútbol a los que logramos descontextualizar la mirada! Algunas repercusiones en la prensa gráfica:

Otro proyecto novedoso fue contrastar los pastizales tejidos de la artista textil Alexandra Kehayoglou https://alexandrakehayoglou.com/ con la germinación que se transforma en un pastizal natural realizado por la artista de Palma de Mallorca Mónica Fuster http://www.monicafuster.es/, en la galería Praxis. Era un hermosa idea que avanzó hasta el punto que a la artista española se le complicaba venir … no descarto algún día llevarla a cabo!

Lo que creo firmemente es que tenemos que seguir formándonos, sea de manera presencial o virtual. El espectro es amplísimo pero como orientación les acerco algunos lugares donde se enseña curaduría de modo formal:

Universidad de tres de Febrero http://www.untref.edu.ar/ (Maestría)
Universidad Di Tella https://www.utdt.edu/ (módulos curatoriales)
Universidad Nacional de Arte https://criticadeartes.una.edu.ar/ (Licenciatura en Curaduría en artes)
Universidad del Museo Social Argentino http://www.umsa.edu.ar/ (Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes)
Universidad El Salvador http://www.usal.edu.ar/ (posgrado)
ESEADE https://www.eseade.edu.ar/ (titulo intermedio y Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte)

También podemos acercarnos a la Fundación Espigas http://www.espigas.org.ar , reservorio por excelencia de libros, catálogos y papers de investigación sobre arte. O a espacios de experimentación como Experiencia Hiedra, Espacio de Curadores (@experiencia_hiedra).

Es recomendable estar al tanto de papers que van apareciendo en diferentes páginas sobre el tema, como por ejemplo “El curador como intermediario cultural”, un texto de investigación muy interesante de Syd Krochmalny, del 2010, en https://www.academia.edu/

Además, recomiendo visitar y “perderse” entre libros, revistas o publicaciones varias en librerías de arte, diseño y arquitectura como son Asunto Impreso, Concentra, CP67 o La Paragráfica, entre otros.

Una de las propuestas que aquí les hago es la de tener ideas confrontativas a medida que avanzamos en la experiencia curatorial. Eso supone que a medida que trabajamos vamos adquiriendo otros criterios, sobre todo en el quehacer profesional. Un ejemplo que me surge es el de la crítica de arte mexicana Avelina Lesper https://www.avelinalesper.com/: si pueden, vean y escuchen su postura en algunas de las entrevistas que le han hecho. Es por demás arriesgada y en muchas cosas concuerdo con ella.

Creo que acercarse al cine también suma a la hora de reflexionar sobre el papel del arte en nuestra sociedad. Estos dos films, entre otros, poseen posturas muy interesantes frente al arte y las instituciones dedicadas a mostrar y vender arte: The Square (sueca , dirigida por Ruben Östlund, 2017) y Untitled (dirigida y escrita por Jonathan Parker, 2009)

Como se darán cuenta se trata de una constante atención puesta en el tema, para seguir evolucionando a la par de lo que va pasando en nuestro entorno. Estar sensible a los cambios que se suceden en nuestro círculo próximo y también, en lo posible, en espacios aún más alejados y bajo formas que parecen no guardar relación, pero que a nuestros ojos y oídos nos llegan y modifican como la incorporación de curadores en eventos como el Cannes Lions International Festival of Creativity, curated digital experience with over 40 hours of content, como así tambien curadores en redes sociales de videos, páginas web y app disponibles referentes a diseño, tecnología, música, libros, cocina entre otros. O sea estar Open Mind!!