Interacción y feed back con el visitante

Creo que lo más beneficioso para reconocer la llegada o éxito de una muestra es poder averiguar qué impacto tiene en nuestro público. Siempre es bueno saber las críticas -buenas y no tanto- para seguir avanzando en la comunicación deseada. En resumidas cuentas, será cuestión de customizar el evento o muestra. De ahí la importancia de saber la visión y misión de una institución, conceptos que manejamos para armar la idea fundante y saber a quién o quiénes va dirigida

En ese sentido, la propuesta de interactividad o el rol del espectador se plantean como actividades que cada vez más atraen público a museos o galerías de arte. Por esto, pongo el acento en la participación activa del visitante; por ejemplo, el bordado disponible en la muestra de Estela Pereda en el Museo de la Mujer, donde se habían dispuesto materiales varios para ir armando un sinfín de tela bordada en una rueca.

O en una galería de NY, donde un dispenser ad-hoc entregaba una pieza de Lego para sumarla a una escultura que se iba conformando gracias a la intervención del visitante. (*)

En los museos o en centros culturales en general hay un equipo especializado en la organización de actividades relacionadas con las muestras -sea para niños, familias, adultos mayores o jóvenes- incluyendo gran variedad de propuestas. Por ejemplo, cine, talleres de plástica o de teatro que pueden llevarse a cabo algunas veces en espacios anexos. Los sitios gastronómicos o las cafeterías de los museos muchas veces incluyen menús y ambientaciones temáticas asociadas a cada muestra temporaria, como así también en las librerías y bibliotecas.

Adjuntar conferencias, coros, conciertos y workshops a las muestras es una gran motivación para acercar público diferente, activo, como ocurrió durante la muestra de Eduardo Pla, en el 220 Cultura Contemporánea (CC220), en la ciudad de Córdoba, a la que se sumaron talleres de arte digital y que fue muy concurrido por jóvenes. http://negrowhite.net/un-recuerdo-digital-retrospectiva-de-eduardo-pla-en-220_cc/

Otro ejemplo son los talleres de artes plásticas en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez, en General Roca, Río Negro, cuando fuimos a exhibir obras de Perla Bajder http://www.perlabajder.com.ar/.

Fue de gran interés la posibilidad de que la artista pudiese exponer sobre el tema mediante charlas y talleres de plástica.

En muchos casos, desde un folleto institucional, se sugiere una guía de visita y recorridos como por ejemplo en la pieza de mano del Museo de la Legislatura https://www.legislatura.gov.ar/, donde se indican sus espacios, planimetría, ubicación de salas y objetos y reglas de visita.

Para fidelizar y obtener un mayor número de visitas, y con el fin de interactuar y atendiendo al tipo de muestra, contamos con un amplio espectro de posibilidades. Desde el registro que se encuentra en el cuaderno de visitas (como algo básico) hasta las redes sociales.

Tanto en las visitas guiadas como en las actividades recreativas y educativas tenemos la posibilidad de conectar con el público visitante. Y en este sentido, doy muchísima importancia al rol (¿secundario?) del guardia de sala. Es la persona que ve y escucha lo que pasa y recepciona, en muchos casos, las inquietudes del público. También juega un papel fundamental la primera persona que nos recibe en el museo o institución, sea la que cumple funciones en mostrador, guardarropas, caja, etc. Es nuestra 1º impresión institucional!! Por lo que el trato y preparación para dicha tarea es central!!

Lo ideal es que la institución cuente con un departamento ad-hoc o alguien que se ocupe del tema de las relaciones públicas (RRPP). Parte de su función es ocuparse de incrementar el listado de contactos a los cuales enviarles newsletters, avisos de próximos eventos o noticias para compartir.

Y no nos olvidemos de las charlas, cursos, encuentros como, por ejemplo, los organizados por el Centro Cultural El Umbral https://www.umbralespaciodearte.com/ que, con té de abuelas, cuentos, bordados y tejidos, atraen un público muy particular.

También son opciones las salidas fuera del museo y por la ciudad (por ejemplo, las organizadas desde el Museo de la Mujer junto con el Gobierno de la Ciudad) con recorridos temáticos y, en general, mostrando puntos invisibilizados para el gran público.

En varias ocasiones coordiné un grupo de mujeres en diferentes recorridos para ver los Corazones intervenidos por varios artistas (una brillante propuesta de caridad) que se exhibían en varios puntos de la ciudad. Dichos corazones finalmente eran adquiridos por empresas y fundaciones que beneficiaban, así, a diferentes instituciones.

Recordemos que al momento de buscar sponsors y auspiciantes es muy importante el dato de la repercusión o número de visitantes que nuestras actividades tienen. Usar un “cuenta ganado” tal vez sea algo eficaz. Lo utilizamos en La Noche de los Museos para contabilizar las visitas por hora ya que desde la Dirección General de Museos, el Gobierno de la Ciudad “mide” así el éxito de la propuesta!

Tener muchos auspicios producto, entre otros, de la repercusión de nuestras actividades nos provee de fondos; para una muestra puntual o de manera general para la institución. En los museos, es frecuente que la Asociación de Amigos se encargue de este ítem y que organice eventos para tal fin, como subastas o cenas aniversario.

También hay apoyos institucionales que si bien no dan recursos tangibles proveen de “status”, muy importante a la hora de solicitar fondos. La búsqueda de recursos se enlaza con un plan de marketing…

Frases síntesis 1º impresión institucional - guardia de sala-propuesta de interactividad - guía de visita y recorridos

Palabras asociadas éxito - repercusión - performances - teatro

Imágenes asociadas