Proyectos - disparadores. Situaciones particulares. Fuentes de consulta. Bibliografía, páginas web, viajes. Influencias. Interacciones - canales comunicacionales. Modelos que inspiran. Incorporación de herramientas en diversas áreas.

Dónde obtener inspiración para armar una idea novedosa, de fuerte mensaje y pocos recursos -en general, adhiero al minimalismo- es un tema.

Lo primero es tener claro a quienes se quiere llegar y cuál es el objetivo. También, el espacio y los recursos materiales y humanos con que se cuenta.

La inspiración puede provenir de revistas, libros y páginas web tanto de diseño (interior e industrial) como de arquitectura. Entre otras, New Design (newsletter info@diariodesign.com), D & D www.dyd.com.ar, DARA (Diseñadores Argentinos), SUMMA www.revistasummamas.com.ar o 90+10 www.90mas10.com o www.dezeen.com , www.roomdiseno.com/revista entre otras.

Es interesante ver qué ideas se plantean, por ejemplo, para stands en ferias comerciales. He trabajado varios años con un equipo integrado por una arquitecta y una diseñadora de interiores armando stands comerciales e institucionales para diferentes marcas y en espacios como Sheraton, Costa Salguero y Sociedad Rural, entre otros. Esto fue una actividad redituable durante varios años y desarrolló en mí cuestiones como el trabajo en equipo, la organización de trabajos según áreas, el trato y la negociación con el cliente y, sobre todo, me formó en la toma de decisiones contra reloj.

Los viajes son una fuente inagotable de inspiración. Inspirarse en una muestra fotográfica y de videos de interiores de los talleres de algunos artistas en el Tate Modern de Londres www.tate.org.uk o en la reserva curada del Museo de Arte de Brooklyn, realizada en el subsuelo con enormes vitrinas y piezas catalogadas en computadoras al pie para búsqueda de más información. https://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/luce

Sobre este tema el diario Clarin del 3 de enero de 2020, sacó una nota publicada en The New York Times International Weekly titulada Los museos abren sus depósitos y dejan entrar al público http://bit.ly/2FeQJ2h

O, en el mismo museo, pantallas para dejar en las redes impresiones y opiniones www.brooklynmuseum.org.

El uso de retroproyectores con filminas o piezas de arte agrupados por décadas con sus frases alusivas en el Museum of Modern Art (MoMA) de Los Angeles www.moca.org; una muestra de hogares y casas según recta histórica en el National Building Museum de Washington www.nbm.org, o, para el more about (saber más), pequeños buzones con notas explicativas por 1 Euro en cada sala del Museo del Prado http://museodelprado.es/ son sólo algunos ejemplos.

Instalaciones lúdicas, que también hemos visto en Buenos Aires, como las de Ernesto Neto o Yoko Ono o Anish Kapoor. El ejemplo de la Re-colección en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) coordinada por sus montajistas. Víctor Grippo, con mesas y puertas autoportantes. Juegos curatoriales, como un curador que elige un artista (galería Praxis) o Currículum cero (galería Ruth Benzacar) o Bola de nieve (Fundación Start www.fundacionstart.org.ar, www.boladenieve.org.ar)

Es muy importante estar atento a una vasta y abarcativa sucesión de áreas como diseño (en todas sus formas), moda, tendencias, escenografías, espectáculos o experiencias visuales como Mireya Baglietto www.mireyabaglietto.com y su campo núbico, El Cirque du Soleil en todas sus expresiones, Norman Briski y Tato Pavlovsky en La Gran Marcha en el Centro Cultural de la Cooperación, donde el piso iba cambiando deslizándose con dos rodillos laterales. ¡Todo sirve como disparador de ideas!

Estar en contacto con algunos lugares, sitios, instituciones y pares que conocí participando como oyente o conferencista en congresos nacionales e internacionales ha sido enriquecedor.

Estas oportunidades fueron de mucho valor tanto personal como profesional, me han hecho crecer y conectarme profesionalmente. Son los momentos cuando uno se mide y compara su nivel …

Creo que la gran diferencia radica en la inversión económica que en otros lugares tienen para producir y no en el nivel de preparación intelectual. Por esto, hago hincapié en que este manual es para Argentina y alrededores, dada nuestra realidad económica. Existen casos excepcionales como Fundación Proa www.proa.org, Espacio OSDE www.artefundacionosde.com.ar, Museo MALBA www.malba.org.ar y Museo Nacional de Bellas Artes www.bellasartes.gob.ar, que disponen de un buen nivel de producción.

Cuando vemos ideas que necesitan de gran producción ($$$) y que por estas latitudes no podemos llevarlas a cabo, mi sugerencia es adaptar la idea-nodo; la que podemos utilizar para transmitir con fuerza nuestra creatividad y esencia reemplazando tal vez alta tecnología por sutileza en la propuesta (sensaciones que apelan a los sentidos, iluminación creativa o materiales innovadores para estos espacios).

Por ejemplo, en el Museo de la Shoa utilicé arena y pintura celeste para una muestra temporaria ambientada en una playa: se trataba del escape de refugiados en botes hacia Dinamarca. También pensé en diferentes montajes de fotografía sin marco, en el Museo de la Mujer, utilizando cubitos de telgopor de distintos grosores para separarlas de la pared, que se vean despegadas del plano de fondo y, así, ganar espacialidad.

(*) Reserva curada en uno de los subsuelos del Museo de arte de Brooklyn. Area en donde se exhiben prolija y debidamente fichados los objetos que están en guarda (desde muebles hasta esculturas y pinturas). Vitrina cerrada con objetos Muestra Imágenes de la Shoá Museo del Holocausto de Buenos Aires Vitrina cerrada con objetos Muestra Imágenes de la Shoá Museo del Holocausto de Buenos Aires Una Muralla Humana en el Museo del Holocausto. Se acompañó con arena y maderas que sugerían las playas y espigones. (*) Paneles a 90º (Biblioteca Nacional / Bienal San Pablo Brasil) (*) Sistemas de embalajes que, a su vez, sirven como parte de la exhibición. A la derecha: la muestra itinerante de Ana Frank, que se exhibió en el Museo de la Shoá de Buenos Aires. Tenía diferentes tamaños según en qué lugar iba a exhibirse. (*) Técnicas como soplar por un micrófono para que termine de aparecer una imagen (Chelsea Gallery, NYC) o sistemas de audio en telas tensadas que suenan según donde se las toque (Centro Cultural General San Martin). (*) Llegando al museo más austral del mundo Port Lockroy, Antártida, antigua base británica. (*) Llegando al museo más austral del mundo Port Lockroy, Antártida, antigua base británica. (*) Entre otras cosas, rescato los audios originales de esa época que tuvimos oportunidad de escuchar. Estar allí nos hizo vivenciar la proeza de esos hombres que durante muchos meses y en difíciles condiciones de vida escribieron la historia, como todos los que actualmente viven en cada base de la Antártida. (*) Ernesto Neto en el MALBA - Poncho x3, instalación lúdica compuesta por tres ponchos simultáneos en tejido de fibra natural. Muestra de Yoko Ono en su visita a la Argentina en 1998 (*) Anish Kapoor , autor del Bean (semilla) escultura brillante y reflectante en la ciudad de Chicago-USA (*) Esculturas reflejantes de Anish Kapoor en la Bienal de San Pablo. Pabellón construido por Niemeyer en el parque Ibirapuera de San Pablo-Brasil (*) Un ejemplo de la utilización de la mesa como elemento comunicante. Muestra Tres Mujeres en el Museo de la Shoá. Instalación de Marga Steinwasser Las cartas que no llegaron, inspirado en el texto de Mauricio Rosencoff: “Estas cartas nunca te van a llegar, Isaac. O te van a llegar cuando ya no estemos, y entonces será para nosotros una forma de estar…” Con las artistas Claudia Contreras y Graciela Schifrin. (*) En el MALBA, una brillante idea de sus montajistas: reunir los “regalos” recibidos por los artistas con los que trabajaron y hacer una muestra maravillosa de pequeño formato (*) Llegando al Tate Modern de Londres (*) Una pequeña sala con fotos y videos en tablets mostrando algunos de los talleres de artistas. (*) Instalación en el Tate Modern de Londres.

(*) Son trabajos no propios tomados como referencia

Comparto algunos sitios que hacen directamente al métier y creo que fortalecen nuestro saber en donde estamos parados.

Consejo Internacional de Museos (ICOM) https://icom.museum/en/, donde soy socia desde 2001. Es una organización con sede en París que nuclea a los museos de todo el mundo. Allí, en todos estos años he dado conferencias tanto en el exterior como en Argentina. Cuenta con muchas especialidades muy interesantes.

También es recomendable estar asociado al American Alliance of Museums-Asociación Americana de Museos (AAM) www.aam-us.org, al International Museum of Women (IMOW - Organización Internacional de Museos de la Mujer, ahora parte del Global Fund), al Independent Curators International (ICI) www.curatorsintl.org o el Center for Curatorial Studies at Bard College www.ccs.bard.edu. Así, puedo estar al tanto de lo que sucede o sucederá.

A esto sumo algunos sitios de interés de los cuales recibo sus newsletters con información ad-hoc:

Artishock/Artwork Archive, www.artishockrevista.com con notas de interés, entrevistas y noticias para artistas, además de becas, consejos y oportunidades

Cue Art Foundation, www.cueartfoundation.org la web de un centro de artes en NY que fomenta carreras de artistas a través de exhibiciones, cursos, papers y programas públicos

Submitable /Submishmashweekly, www.submitable.com con oportunidades de concursos, trabajos, becas y residencias tanto en Europa como en USA

Node Center for Curatorial Studies, Node, www.nodecenter.org cursos virtuales

E-artnow, www.e-artnow.org con publicidad de muestras en todo el mundo, residencias y becas

Academia.edu, www.academia.edu presenta papers de investigación relacionados con museos, galerías de arte y literatura

Museum Next, www.museumnext.com sitio sobre museos, congresos, ferias y seminarios

Circulo A, www.circuloa.com cursos, convocatorias, ferias y sobre todo textos y videos de couching con consejos para artistas

www.artcurators.org, relacionado con The Association of Art Museum Curators (AAMC)

Fundación IDA, www.fundacionida.org resguardo de diseño, situada en Newbery 3044, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Artquest, www.artquest.org.uk asesora a artistas, curadores, críticos de arte, etc.

Frases síntesis creatividad abierta - influencias varias - diseños creativos

Palabras asociadas ideas - viajes - web - revistas